Saltar al contenido

Limpiar y desinfectar juguetes sexuales

limpiar juguetes sexuales

Los juguetes sexuales siempre están en contacto con muchas bacterias, fluidos y todo lo que te puedas imaginar. No necesariamente tienes que ser una maniática de la limpieza con ellos, pero si se recomienda antes y después de cada uso hacerlo. ¿Aún no sabes cómo? ¡Vamos que es muy sencillo!, y por ello aquí os vamos a dar los mejores tips de como limpiar y desinfectar tus juguetes sexuales.

La limpieza debe aplicarse tanto como si lo usas en solitario (esas noches que quieres más que solo leer un libro), o si has estado en pareja jugueteando. Recuerda que cualquiera de las cavidades de tu cuerpo es propensa a desarrollar infecciones. Sobre todo, la vagina y el ano son lugares en los que se debe tener especial higiene.

Antes de darte las instrucciones también te comentamos que el tipo de material del que sea tu juguete sexual, influye mucho. Por ejemplo, un dildo de látex será mucho más fácil de limpiar que uno metálico o de cerámica. Aunque estos últimos no tienen porosidad y serán menos propenso a gérmenes.

Ahora bien, comencemos con lo que realmente quieres; ¿Cómo se hace la limpieza de un juguete sexual? primero pasemos por las bolas chinas y posteriormente te indicaremos paso a paso como limpiar un vibrador.

Como limpiar bolas chinas

Las bolas chinas sí que llegan bastante profundo, en los lugares más recónditos de tu vagina o ano. Sea cual sea el tipo de uso que le hayas dado, tú y tu pareja deben tener extremo cuidado y lavarlo de forma recurrente, antes y después de cada sesión.

En las bolas chinas hay que tener especial énfasis en los hilos que las unen. Si has optado por versiones baratas de este juguete, lo mejor es que las deseches y escojas aquellas que son de fabricantes de mejor calidad.  Así que iniciemos indicando los pasos para su desinfección y limpieza.

Pasos para su limpieza:

  1. Con desinfectante o antiséptico liquido (si es spray mejor), enjuaga las bolas chinas en su totalidad y sus hilos.
  2. Enjuágalas en el grifo durante un par de minutos.
  3. Repite el proceso una o dos veces antes de secarlas.
  4. Por último, cubre las bolas con una toalla seca y después sitúalas, al igual que como sucede con el vibrador en un lugar donde haya ventilación.

Considera siempre usar un buen gel desinfectante, muchos fabricantes de productos sexuales tienen su propia línea oficial para ello. En este sentido, si tu sex shop favorita puede asesorarte, ¡mucho mejor!

Como limpiar un vibrador

Los favoritos por todas nosotras, y en el caso de ellos, no es la excepción. Un vibrador es un buen complemento para la pareja, claro está, pero si no le añades higiene de forma recurrente, puede convertirse en un problema.  Antes de entrar de lleno en como limpiarlo, mencionemos otro par de cosillas de interés.

El vibrador o un dildo clásico en muchos casos tienen materiales porosos  (permiten el paso de elementos a través de ellos) por lo que con el uso, están mayormente expuestos a gérmenes. Esto implica que si te gusta experimentar con múltiples personas el juguete será un núcleo de posibles infecciones o enfermedades.

Por lo anterior, los expertos recomiendan utilizar un preservativo sobre el juguete, y no, no es cosa de locos. Usar un preservativo para cubrir el dildo o vibrador evitará muchos dolores de cabeza. Esto es aplicable en todos los casos, pero se recomienda con mayor fuerza si lo piensas utilizar en el ano y posteriormente en otras cavidades.

Ahora bien, ya que has asumido todo lo dicho, empecemos a dictar como se realiza su limpieza.

  1. Antes de iniciar con la limpieza verifica el estado del vibrador, sobre todo si se trata de una nueva compra.
  2. Calienta un poco de agua (tibia, nada de hervir) y con un pequeño paño moja al juguete. También puedes hacerlo directamente en el chorro del grifo, aunque el agua tibia tiende eliminar más bacterias.
  3. Añade jabón preferiblemente neutro, si es del tipo vaginal es perfecto ya que su PH no es muy alto y no hay riesgo de que dañe el material del vibrador.
  4. Frota el vibrador con el paño húmedo y enjuágalo hasta 3 veces.
  5. Termina el secado colocando el vibrador en un ambiente bastante aireado.

Ten en cuenta que la higiene del vibrador o cualquiera que sea tu juguete sexual es cuestión obligatoria. Si no tomas dichas medidas, el poder disfrutar de una buena salud en tus zonas intimas podría ser casi que imposible. Si presentas alguna anomalía, rápidamente visita a tu médico.

 

Fuentes:

https://pelvia.com/es/suelo-pelvico/como-limpiar-tus-bolas-chinas/

https://www.buzzfeed.com/annaborges/como-limpiar-y-cuidar-tus-juguetes-sexuales-como-t

http://www.salud180.com/sexualidad/6-tips-para-limpiar-tu-juguete-sexual

http://www.actitudfem.com/amor-y-pareja/tu-cuerpo/cuidate/como-limpiar-un-juguete-sexual


foto marta

Marta Silva

Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta de Parejas

7 años de experiencia como psicóloga especializada en salud sexual, trastornos afectivos, violencia de género y relaciones de pareja.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap