Saltar al contenido

Tanto si se hace en pareja como si no, sexo seguro es siempre igual a sexo inteligente. Esto nos da una idea de la importancia que tiene saber cómo cuidar adecuadamente y, lo más importante, cómo limpiar tu huevo vibrador o cualquier otro juguete sexual. Al fin y al cabo algo que pasa tanto tiempo tan cerca de una zona tan íntima y personal de tu cuerpo debería estar siempre en las mejores condiciones de limpieza ¿verdad?

Los juguetes adultos, incluyendo huevos vibradores mando a distancia, huevos vibradores recargables, consoladores, etc. son una forma estupenda de explorar tu sexualidad, ya sea sola o en pareja. Pero si se limpian o almacenan incorrectamente es muy probable que pueden acumular bacterias y, en el caso de compartirlo o usarlo junto con más personas, incluso puede transmitir enfermedades. Por suerte, no es tan difícil mantenerlo limpio y seguro.

La limpieza adecuada de los juguetes sexuales es esencial para evitar la infección bacteriana o la transmisión de las ETS. Mientras que algunas ETS mueren una vez que el líquido en el que viven se seca, otros (como la hepatitis y la sarna) pueden vivir durante semanas o meses fuera del cuerpo.

Para evitar el embarazo, también es importante eliminar los espermatozoides que pueden estar en el juguete sexual antes de utilizarlo cerca o en el interior de la vagina. Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones para limpiar los juguetes sexuales.

Si bien hay productos de limpieza especiales para desinfectar, limpiar y hasta pulir la mayoría de los materiales, lo cierto es que es probable que no vayas a necesitar recurrir a ninguno de ellos. Casi todos los juguetes sexuales (los de acero inoxidable, vidrio y silicona), ya sean porosos o no, se pueden limpiar de manera eficiente y adecuada desinfectando bien con el jabón de toda la vida y un poco de agua tibia.

Pero asegúrate de usar un jabón sin perfume suave para evitar cualquier irritación potencial. Y si estás usando un juguete eléctrico, utiliza un paño húmedo y asegúrate de que el compartimento de las pilas se encuentra bien sellado antes de mojarlo.

Consejos de limpieza para cada material

Plástico duro

Limpiar con jabón antibacteriano y agua. No debes hervirlo.

Silicona

Puedes elegir entre 3 opciones para limpiar un juguete de silicona. Hervir durante 5 a 10 minutos, meterlo al lavavajillas (en el estante superior), o lavar con jabón antibacteriano y agua tibia. No hiervas nunca un huevo vibrador de silicona porque lo más probable es que se estropee el mecanismo.

Materiales de goma

La goma es porosos y difícil de limpiar. Además, su composición puede contener ftalatos, sustancias químicas que han demostrado ser nocivas para su salud. Por estas razones, se recomienda el uso de condones con este tipo de juguetes.

Cyberskin y Vinilo

El cyberskin es un material suave y poroso, que se utiliza frecuentemente en juguetes adultos. Los juguetes de Cyberskin o vinilo hay que lavarlos delicadamente sólo con agua tibia.

Almacenamiento de tu vibrador huevo

Cuidado con la luz solar en tu bibrador

Por último, un almacenamiento adecuado es también muy importante, tanto para alargar la vida útil de tu huevito vibrador como para mantenerlos limpios y libres de bacterias. Se recomienda quitar las pilas o la batería antes de guardarlo. No sólo hace que las baterías duren más, sino que facilita mucho el proceso de limpieza del juguete.

Otro consejo, límpialo siempre antes de meterlo en cualquier cajón o caja donde vayas a guardarlo. De esta forma evitas re-contaminar el espacio de almacenamiento. Y asegúrate de que ha quedado completamente seco después de la limpieza, para que no se acumule moho (es extremo, sí, pero más vale prevenir). Mantén el vibrador de huevo en un lugar fresco (pero no frío), y oscuro, para que no estén expuestos a la luz solar directa o el calor excesivo, ya que podría provocar que se estropeen los circuitos, o se deforme o decolore el material.

Seguir estos sencillos consejos de limpieza y cuidado te ayudará a evitar infecciones incómodas y, al huevo vibrador, una jubilación anticipada.